EL PROFESOR ES UN "FRANCOTIRADOR"

Soy un enamorado de la enseñanza, un entusiasmado de la educación. No soy ni mejor ni peor que el resto de profesores, compañeros míos, de Secundaria. Pero, creo, que, dada mi particularidad, ofrezco a mis alumnos un punto de vista distinto en mis clases: a caballo entre la cercanía y la distancia, entre el golgorio y la terapia, entre la técnica y la práctica, entre relajación y la disciplina, entre lo analógico y lo digital, entre la calle y la cátedra. Como la vida misma.

Me doy cuenta, por una foto que mi amiga Vicky Busto puso en el "caralibro" y que me recordaba lo que mantuve en el XV Congreso de Grafología, en mi ponencia "La Grafología en el ámbito educativo", que los docentes somos un "gremio" individualista, solitario, no solidario con nosotros mismos, nada corporativista y descohesionado. Esto es un drama. Porque cuando tengamos que defender nuestros derechos y la calidad de la educación en España, nos vamos a ver más sólos que la una.

Y el porqué de pensar así. Muy sencillo. Veréis. En el poco tiempo que llevo en internet he visto reflejado lo mismo que vengo viendo en los 20 años que llevo de profesor de secundaria. He visto muchos blogs de muchos profesores. Muchos, muy buenos. Muchos me han enseñado y compartido conmigo información, conocimientos, experiencias, inquietudes... He visto blogs, wikis, páginas web de todo tipo. He visitado muchas de institutos, de organizaciones educativas, de sindicatos, etc. Pero, que yo recuerde ahora mismo, NO HE VISTO NINGUNO DE UN GRUPO DE PROFESORES DE UN CURSO que se hayan juntado para realizar una experiencia conjunta educativa con ese curso.

Nuestro trabajo es muy individualista. Sólo nos juntamos en la sala de profesores, para tomar un cafe y distraernos, en los claustros, en las evaludaciones. Pero nunca hacemos trabajo de equipo, hacemos trabajo de grupo, que no es lo mismo.

Con el nuevo planteamiento de la Consejería de Educación y Empleo, esto será mucho más dificil. Pero esto es el futuro. Cada día estoy más convencido que el trabajo consistirá en compartir conocimiento. Y esto conlleva trabajar en equipo. Nosotros no lo hacemos, nunca lo hemos hecho y, al parecer, nunca nos van a dejar hacerlo.

¿Cómo enseñar a trabajar en equipo si nunca lo hemos hecho nosotros?

La enseñanza está plagada de FRANCOTIRADORES, profesores con buena voluntad, sin medios, humillados, desprestigiados, machacados por la Administración del Estado y, ahora, por la Comunidad de Madrid. Nos jugamos mucho en la educación de nuestros hijos para dejarla en manos de políticos indecentes que no saben, no pregunta a los que saben, no quieren aprender y, lo peor, no les importa ni la educación de nuestros hijos, ni su salud afectiva, física, emocional, intelectual, ni su ejercicio de la ciudadanía en un futuro que no consista en votar como corderos descargados de criterio propio, ni su futuro laboral.

Hoy más que nunca debemos estar unidos y defender la educación y la enseñanza en la Comunidad de Madrid que se está desmantelando. La han herido de muerte y la quieren matar ante nuestra inactividad. Decía Ghandi que no le preocupaba el mal de los malos, sino el silencio de los buenos. Si no hacemos nada seremos tan responsables como estos políticos indecentes de la destrucción de la educación en Madrid.

Debemos unirnos y dejar de ser FRANCOTIRADORES.

Para terminar un video que me ha aconsejado mi amigo Alberto:

2 comentarios:

Juan José López dijo...

Trabajos en equipo hay pocos, pero los hay. Y que conste que yo tengo mucho que aprender en ese aspecto. Buen artículo.

EPIFANIO QUIROS TEJADO dijo...

LLevas razón, Juan José, claro que los hay, pero son mirlos blancos y tendría que ser la tónica generalizada. Pero esto va a cambiar, tiene que cambiar. El mundo, la sociedad, los alumnos, el tiempo nos lo está pidiendo.
Gracias por pasarte por aquí y por dejar el comentario.