HISTORIA

 BREVE HISTORIA DE LA GRAFOLOGÍA
(Texto de Dña. Rosario Barabino Maciá Dra. en Filosofía y Letras Grafopsicóloga)
MATILDE RAS
En realidad, el interés por la escritura es muy lejano en el tiempo; por ejemplo, en el antiguo Egipto, era considerada como algo sagrado y en China se le tributaba un culto especial.

Posteriormente se pueden encontrar innumerables citas sobre los escritos de personajes de distintas épocas en las que se hacían reflexiones acerca de su escritura, de las que se deducían algunos rasgos de su forma de ser.

Para poner simplemente un ejemplo, el historiador Suetonio dice refiriéndose a la letra del emperador Augusto que no separa las palabras y que no pasa a la línea siguiente las palabras que le sobran al final de una línea, sino que la coloca debajo, envueltas en un rasgo. Esto era muy significativo en su momento pero, naturalmente, entonces no se daba interpretación psicológica.

Pero cuando de verdad empieza a manifestarse la Grafología es en 1622, con Camilo Baldo, italiano, profesor de la Universidad de Bolonia, que edita en italia un libro cuyo título es "Trattato come de una lettera missiva si cognoscano la natura e qualità dello scrittore" (Tratado para conocer por una carta misiva el temperamento y las cualidades del escritor).

Marco Aurelio Severinus, profesor de Anatomía y de cirujía en Nápoles, escribió un tratado que tenía por tíulo "Vaticinator, sive Tractatus de divinatione literali", pero no llegó a ser publicado a causa de su muerte en 1656.

Nos trasladamos ahora al año 1806 y nos encontramos con el Abate Juan Hipólito Michon, nacido en Francia, a quien está reservado el desarrollo de la Grafología Psicológica. En 1871 funda la "Societé de Graphologie". Publica "Les mystérs de l'ecriture".

En 1812 se imprimió un libro en París, titulado "El arte de juzgar el talento y del carácter de los hombres por su escritura", de autor anónimo. Fue atribuído más tarde a Eduardo Hocquart, quien resultó ser su verdadero autor en realidad.

Años después, Crepieux Jamin coordina los resultados de Michon y establece leyes para la clasificación e interpretación de los movimientos gráficos introduciendo la teoría de superioridad e inferioridad gráfica y además otorga rigor a la nueva ciencia.

Entre sus obras figuran: "L'ecriture et le caractère" (1888), "ABC de la Graphologie" (1929), "L'écriture des canailles" (1921) y otras.

En 1900 el filósofo alemán Ludwig Klages recoge las teorías de los anteriores y forma su escuela. Crea el sentido positivo y negativo de la escritura, semejantes de alguna forma a los de superioridad e inferioridad de Crepieux Jamin. Funda la Sociedad Alemana de Grafología y en sus obras "Problemas de la Grafología", "Fundamentos de la ciencia del carácter", "Escritura y carácter", se manifiesta la profundidad y el giro emocional que da a sus investigaciones.

Y llegamos al Dr. Max Pulver, considerado como uno de los genios más profundos de la Grafología moderna.

Pulver introdujo el psicoanálisis en la Grafología. En 1931 publica su obra "El simbolismo de la escritura". Como su título indica, Max Pulver establece los símbolos que se reflejan en la escritura. Para ello, divide el campo gráfico en cinco zonas: superior, inferior, izquierda, derecha y centro, que representan los espacios en que se mueve el que escribe, atribuyendo un significado a los signos que se encuentran en ellos.

El mayor mérito de Pulver es haber encontrado leyes de interpretación de la escritura que simplifican la labor del grafólogo.