12 CONSEJOS PARA EMPRENDEDORES

Resulta extraordinario ver como la gente se reinventa. Me ha sorprendido muy gratamente la historia de RICARDO LOP. Este hombre vive en un pueblo de Teruel (700 habitantes), era agricultor y, de vez en cuando, trabajaba con maquinaria de obras públicas. 

Conocía internet porque lo había escuchado en la radio. Un día, en un curso que habían organizado una asociación de su tierra, descubrió que el mundo se abría para poder conquistarlo. Dicho y hecho. Sin formación, empezó una actividad empresarial que ahora tiene 40.000 clientes en 100 países. Conclusiones del vídeo que os pongo al final:

1- Nunca sabes donde estará esa "buena idea", no te cierres las puertas a ninguna posibilidad.

2.- La capacidad de sorpresa no te puede fallar nunca. Por mucho que creas saber, déjate sorprender.

3.- Lo estupendo es empezar con un buen plan de empresa. Pero es mejor empezar que quedarse sentado lamentándote de tu mala suerte o tu falta de oportunidades.

4.- Tienes que estar dispuesto siempre y cargado con unas inmensas ganas de trabajar.

5.- Arriesgar es importante, el que no arriesga no gana, pero, ¡cuidado, se prudente! No hay nada peor que un tonto motivado.

6.- Cometerás errores por muy bien que te hayas preparado, es lógico; lo importante es aprender de ellos.

7.- La atención al cliente es fundamental. El boca-oreja es la mejor publicidad que puedes tener. Tus clientes serán prescriptores de tu negocio.

8.- La honradez es tu mejor carta de presentación: se claro, firme y sencillo.

9.- Cuida de tus proveedores. Es fundamental que ellos ganen dinero contigo, sino te darán un mal servicio.

10.- Al que quiere pagar hay que ayudarle y darle facilidades. No pidas nada que no sea imprescindible, da facilidades al cliente.

11.- Cuidado con el mayor enemigo que tenemos: nuestras barreras mentales. No te cierres mercados: es más facil mandar una pistola o una carabina a Nueva York que un jamón.

12.- Marketing de guerrilla: aporta contenido, originalidad, utilidad de tu web y usabilidad, creatividad.


2 comentarios:

Damian de EAE dijo...

Muy buen aporte. Considero que el mejor consejo que se le puede dar a un emprendedor hoy en día es que se capacite previamente antes de darle inicio a su propia idea de negocio. La ardua competencia existente en el ámbito empresarial exige dirigentes altamente capacitados.

EPIFANIO QUIROS TEJADO dijo...

No puedo estar más de acuerdo contigo, Damián. Necesitamos dirigentes altamente capacitados, pero también empleados, trabajadores, altamente capacitados y valorados. Vamos hacia la cultura del compartir y dejamos atrás la del competir. Saludos y gracias por tu comentario.