EDUCACION SIN ELECCIONES

Siempre digo que me encanta este país. No creo que exista lugar en el mundo donde pueda encontrarse más tontos por metro cuadrado.

Ayer oí a Dª Esperanza Aguirre decir que la prueba de inglés va a ser la primera o de las primeras en las oposiciones a Maestros de este año. Quiere que aprueben los mejores por mérito y capacidad y así dotar a los colegios bilingües de profesores estupendos y maravillosos.

Nada que objetar. Bueno sí una sola cosa. Con este sistema de procesos selectivos no entran los mejores por mérito y capacidad. Si se buscara a los mejores por mérito y capacidad, habría que echar a la calle de nuestros colegios e institutos a mucho y por diversas causas. Pero este es otro tema que he tratado en otras ocasiones.

Me parece que estamos exagerando. Las TIC y los idiomas son fundamentales. Pero son herramientas que ayudan en el proceso de enseñanza. Elevarlas a la categoría de fines en sí mismas no es el camino. Estamos desnortados. Sólo hablamos de educación cuando hay elecciones. Estamos preparando a unas generaciones que tienen las herramientas pero no saben que hacer con ellas. No lo estamos haciendo bien. Saben qué es internet, pero no saben como usarlo para su crecimiento personal. Saben idiomas, pero se comunican poco y la comunicación que tienen no les posiblita el crecimiento personal.

Pero la educación sigue estando mal. Sigue siendo rígida, estanca, poco flexible, sin elementos motivadores para alumnos y profesores, burocratizada, estandarizada, etc.

Me temo que sobre esto no sólo es necesario, Sra. Aguirre, expresar consignas que agraden al electorado. Hay que trabajar más, crear más, innovar más, si queremos que nuestra educación sea lo que ponga a nuestros jóvenes en el siglo XXI en posición de liderazgo. 

No hay comentarios: