ESCRIBIR A MANO ES IMPRESCINDIBLE

El profesor Enrique Dans, en su blog, tiene una entrada que me ha llamado la atención: "Escribir a mano es del siglo pasado".

En él da razones de porqué considera que escribir a mano está trasnochado, es un acto histórico y no debe seguir formando parte del curriculum educativo.

Siento mucho diferir con él. Ya he hablado en esta entrada y en esta, de la importancia de la escritura (sea o no a mano y en especial la que es "a mano") para configurar la personalidad y las destrezas del ser humano. Aquí el último artículo sobre el tema.

Me parece descabellado suprimir la enseñanza de la escritura manual. Es cierto que cada vez se utiliza menos y que firmar está quedando obsoleto con las nuevas tecnologías. No quiero abundar en argumentos que ya dí aquí sobre la desaparición de la técnica escritural. Hay muchos estudios que avalan la necesidad de escribir a mano (con bolígrafo en papel o con medios electrónicos), así se lo ha recordado una de sus lectoras y aquí otro artículo importante. Tambíen el grafólogo Joaquim Valls defiende la escritura manual.

Incluso se habla que hacer caligrafía es la nueva meditación en esta época de prisas. El debate cada día tendrá más importancia. Yo, por mi parte, tengo una posición claramente favorable a que no se elimine, más bien a que se aumente. Pero como a mi nadie me hace caso (no soy Enrique Dans) llegará un momento en que la grafoterapia sea fundamental. 



Ahí dejo el debate abierto:

¿Debería desaparecer la enseñanza de la escritura manual de los planes de estudio?

No hay comentarios: