¿QUÉ ES LA GRAFOLOGÍA?


Explicar en breves palabras qué es la grafología, es complicado. Vamos a ver si lo podemos aclarar.

1.- Qué no es la grafología: la grafología no es una ciencia adivinatoria, no predice el futuro, no es adivinatoria, no es una “mancia”, no forma parte de la parapsicología. 

2.- ¿Es una ciencia o una técnica? Hay opiniones para todos los gustos. Unos consideran que es tan solo una técnica proyectiva de la que se sirve la psicología, entre otras muchas. Por tanto, al ser una técnica, es auxiliar de la psicología y sus conclusiones no tienen valor por sí mismas, deben estar apoyadas en otras técnicas para llegar a conclusiones válidas. 

Otros piensan que es una ciencia. Que es un conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales. La psicología, en sus inicios, no fue considerada ciencia, sino pseudociencia. Fue a través del estudio, la observación y la estructuración y validadción de sus conocimientos como llego a ser aceptada como ciencia. 

En uno u otro caso goza de fiabilidad; de ser una técnica, goza del privilegio de su madre la psicología. Si se la considera ciencia es porque cumple con los requisitos para que así sea considerada:

     - Las conclusiones que provienen de sus experimentos se pueden reproducir en cualquier lugar y por cualquier persona.
     - Sus teorías se pueden someter a contradicción (falsabilidad).
     - Verificación, sabiendo que ningún conocimiento es perfecto. 

Mi opinión es que es una ciencia, goza de legitimación independiente de la psicología y se sirve de ella para llegar a conclusiones (o la sirve a ella). Servirse de otras ciencias no quiere decir no ser ciencia, simplemente presta sus conclusiones para que otra pueda llegar donde ella no llega. 


3.- ¿Qué estudia la grafología? Su objeto de estudio es la escritura humana manuscrita (sin que el ser humano no se valga de ningún objeto mecánico o electrónico). 

Mediante el estudio y observación de la letra manuscrita, la grafología llega a inferir la personalidad, carácter y temperamento del escribiente.

Es una ciencia que estudia los múltiples aspectos de la personalidad por medio de la escritura. Se considera un test proyectivo natura, pero muy amplio ya que los datos psicológicos de la personalidad que obtenemos son múltiples y variados, y pocos tests proyectivos son capaces de profundizar tanto en la persona. 

4.- ¿Para qué sirve la grafología? Se utiliza fundamentalmente para orientación personal y profesional, selección de personal, asesoramiento a padres y educadores, análisis de compatibilidad, estudios biográficos e históricos, peritación caligráfica, grafoterapia.

Si tenéis algo que añadir o puntualizar, me lo hacéis llegar y lo completaré. 

¡Feliz año de la grafología!

No hay comentarios: