28 DE ABRIL: DÍA MUNDIAL DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO


Hoy es 28 de abril, "día mundial de la seguridad y salud en el trabajo" (para el que lo tenga, claro). Es difícil hablar en España de esta cuestión cuando se calcula que llegaremos a 6 millones de parados. La EPA del primer trimestre de 2012 ha sido nefasta. Está claro que los recortes, que tanto gustan a Merkel, Rajoy y Aguirre, no funcionan. No es posible austeridad sin nuevas formas de crecimiento. Pero como tantas veces hemos dicho y defendido en este blog, los inútiles políticos que nos han gobernado durante la democracia no han sido capaces nada más que de destruir. Eso si lo saben hacer bien.

Hasta la OIT habla de empleos verdes. En Madrid, la destructora Aguirre, ha eliminado casi 5000 docentes y el curso que viene se espera que sean más. De seguir así convertiremos el sector público en residual y todos habremos perdido mucho. El neoliberalismo no funciona; fracasó igual que el comunismo. Quizá sea momento de plantearse una nueva alternativa de la que hablábamos en este post. Como me comentó una amiga argentina, "quieren convertir la educación pública en unos comedores sociales donde, además, se den algunas clases para completar".

Y a problemas nuevos, soluciones nuevas. No nos valen las soluciones que vienen de los mismo que nos han traído has aquí: partidos políticos, sindicatos, empresarios... Incluso lo que pareció un soplo de aire fresco se desvirtuó: el 15M. Un alumno me comentó ayer que han tenido reuniones para que este grupo no siguiera adelante. No lo sé, pero no me extraña. De haber seguido por donde iban, hubieran desestabilizado el "tenderete" y no les convenía ni a las grandes fortunas, los especuladores y los controladores de las economías mundiales; y mucho menos a los "capataces", los mandatarios políticos a los que creemos que votamos democraticamente, pero que son puestos por los dueños de los dineros.

Pero seamos optimistas. Esto se puede arreglar. Somos muchos, cada día más quiero pensar, los que trabajamos, como podemos, para que surja una alternativa a estos "improvisadores" que lo único que saben hacer es robarnos lo que tantos sufrimientos nos ha costado conseguir. ¡¡¡Ánimo y mucha fuerza!!!

No hay comentarios: